Cafetera francesa: ¿qué modelo comprar?

Para preparar café aromatizado, nada mejor que una buena prensa francesa para encontrar el buen sabor del café italiano. Esta cafetera manual ahora le permite separar los posos de café, manteniendo todos los aromas auténticos de su bebida. Algunos fabricantes se han especializado en la producción de émbolos de café modernos y con estilo. Sin embargo, la amplia gama de modelos y marcas del mercado no facilita las cosas a la hora de elegir. Para ayudarlo, hemos elaborado esta guía completa de esta máquina única.

¿Qué es una prensa francesa?

Una prensa francesa es una máquina de café manual, también llamada »  French Press «, inventada a finales de la década de 1920. Se presenta en forma de cilindro de vidrio o acero inoxidable , provisto de un pistón central y un filtro perforado en su final. Cuando se presiona el émbolo, el filtro de acero separará suavemente los posos y el café. Su uso es sencillo. Coloque el café molido en el fondo del cilindro, agregue agua muy caliente. Deje reposar la preparación durante unos 2 minutos, luego presione suave y gradualmente el émbolo para separar el jugo de los posos de café . Se acabó, todo lo que tienes que hacer es servirlo.

La mejor prensa francesa del momento

Bodum Kenia: el número uno en ventas

El primer modelo que tiene lugar en nuestra selección es la prensa francesa Bodum Kenya . Ofrece líneas bastante elegantes que combinan vidrio de borosilicato y material plástico ABS negro mate para obtener el efecto más hermoso. Su perfecto diseño te permite extraer la máxima cantidad de aromas para la preparación de tus cafés caseros.

Su gran capacidad de 1 litro te permitirá preparar café para 8 comensales  a la vez. Líder en el mercado de cafeteras de prensa francesa, Bodum ofrece aquí un modelo que ha demostrado su eficacia y ha conquistado a muchos amantes del café en todo el mundo.

Su vidrio de alta calidad resiste hasta 250 grados . Su diseño único le permite liberar los aromas más sutiles de su café molido y sus aceites esenciales. Disponible en 3, 4 y 8 tazas, la French Press Kenya se presenta aquí en su mayor capacidad. Para facilitar el mantenimiento, todas las piezas se pueden desmontar y se pueden lavar en el lavavajillas.

Fortalezas del modelo Bodum Kenia

Bodum nos muestra con esta cafetera de Kenia, todo su saber hacer en esta área. Apreciamos su exitoso diseño y la combinación de vidrio y plástico. Preocupado por la salud de sus usuarios, el producto está garantizado sin bisfenol A.

Su punto débil

Lamentamos que no exista una capacidad intermedia entre el modelo de 4 y 8 tazas.

Bialetti 3270 Trendy: la mejor relación calidad-precio

Si está buscando una prensa francesa que ofrezca una excelente relación calidad-precio , acaba de encontrar el producto perfecto. Hecho principalmente de vidrio de borosilicato y acero inoxidable brillante, la elegancia de este dispositivo es simplemente notable. Bialetti nos ofrece un modelo ideal para preparar café, infusiones e infusiones.

Con su diseño original y contemporáneo, el Bialetti Trendy recuerda las formas del legendario Moka Express y se adaptará maravillosamente a la decoración de su cocina. En poco tiempo, podrá preparar el equivalente a 8 tazas de café , gracias a su capacidad de 1 litro. Su gran mango de plástico negro anti-quemaduras ofrece un excelente agarre y permite moverlo con facilidad. Su bajo peso de 590 gramos contribuye en gran medida a ello.

Esta prensa francesa es una gran elección si eres un verdadero amante del café. Completamente extraíble, este accesorio se puede colocar directamente en el lavavajillas. Su cuerpo fabricado en acero inoxidable 18/10 no teme al agua.

Lo que nos gusta de Trendy

El modelo Trendy de Bialetti es elegante y está  construido con materiales resistentes y de calidad . Su diseño, que recuerda las formas del Moka Express, es un bonito guiño al legendario modelo de la marca. Su gran capacidad es apreciable.

Fallas?

No se encontraron fallas en este modelo. Estamos cerca de la perfección aquí con esta versión Trendy.

Prensa francesa Ozavo: versión totalmente de acero inoxidable

Completemos esta selección con una prensa francesa que merece ser presentada: el modelo Ozavo, también con una capacidad de 1 Litro. Ofrece una gran ventaja, su filtro le permite preparar tanto tés como cafés. Esta máquina manual no requiere; como todos los modelos de pistón; sin conexión eléctrica. Su sistema de pistón French Press libera todos los aromas del café, sin dañarlos.

Hecho completamente de acero inoxidable de doble pared, este modelo está garantizado sin BPA. Su pistón y su filtro de acero son extraíbles para facilitar la limpieza ( apto para lavavajillas ). Su asa desplazada le permite agarrar la jarra sin quemarse. Su tapa tiene una muesca. Al girarlo, abre la cafetera o la cierra para mantener la bebida caliente. La cafetera Ozavo destaca por un diseño simple pero efectivo.

Ventajas de la cafetera

Nos encanta su diseño original y sobrio. Su diseño sin ninguna pieza fabricada en plástico, lo convierte en un modelo robusto y elegante.

Lo que lamentamos

Nos hubiera gustado que los acabados fueran un poco más trabajados en el conjunto. Su mango de acero inoxidable tiende a absorber parte del calor. Tenga cuidado con el riesgo de quemaduras.

¿Cómo se elige una buena prensa francesa?

Materiales y diseño

El primer criterio a tener en cuenta a la hora de elegir tu rotativa francesa es el material utilizado para su fabricación. Los modelos están disponibles en varios materiales: plástico, acero inoxidable, cerámica o vidrio. La mayoría de los modelos de pistón están hechos de vidrio ( más comúnmente vidrio de borosilicato ). Tiene la propiedad de ser muy resistente a las variaciones de temperatura. Los modelos de prensa francesa fabricados en acero inoxidable de doble pared ( Inox ) ofrecen propiedades isotérmicas muy interesantes. Las prensas francesas de plástico están más destinadas a ser transportadas durante un viaje, por ejemplo.

Pistón y filtro

El pistón es una pieza fundamental para el buen funcionamiento de su prensa francesa. Es importante comprobar el material con el que está elaborado y su calidad. Antes de comprar una prensa francesa, es fundamental comparar los filtros ( tamiz ) y sus cualidades. Este elemento juega un papel importante en la separación adecuada de su bebida y los posos. Compruebe si se trata de un filtro permanente, que se puede lavar varias veces , o de papel, que se desechará después de cada uso.

Numero de tazas

Dependiendo de si planea preparar café para una, dos o más personas, el número de tazas es un criterio esencial a la hora de elegir su aparato. Una taza de prensa francesa representa aproximadamente 12 cl. Por tanto, un modelo destinado a 4 personas tendrá una capacidad aproximada de 50 cl. Dependiendo de tu consumo diario y del tamaño de tu hogar , elegirás una cafetera más grande o más pequeña. Los modelos más grandes permiten preparar hasta 12 tazas de 12 cl a la vez.

Comparación de las diez prensas francesas más vendidas

Fortalezas y debilidades de la prensa francesa

Beneficios de una prensa francesa

En primer lugar, la prensa francesa es un dispositivo fácil de usar y muy económico. De hecho, no requiere ninguna fuente de alimentación . La máquina funciona gracias a la presión manual ejercida por el usuario. Ideal para desayunar porque es silencioso, conserva todos los aromas del café. Aunque la elección del molido es fundamental, en general, el café que se produce es más rico en aromas y más sabroso que el café elaborado con un filtro o máquina de cápsulas tradicional.

Puntos débiles

Notamos dos puntos débiles. Ante todo su capacidad de recepción . De hecho, dependiendo del modelo, solo puede llenar dos o tres tazas de café como máximo, lo que puede resultar rápidamente molesto si es un gran consumidor de café. Entonces, el recipiente principal suele estar hecho de vidrio, por lo que es frágil. Se debe tener mucho cuidado al manipularlo o limpiarlo. Una prensa francesa en acero inoxidable será más resistente a los golpes.

¿Cómo usar y limpiar su prensa francesa?

Hay dos reglas a seguir al ser propietario de una prensa francesa. La primera, por motivos de seguridad, es no sobrellenar la cafetera para evitar que le salpique agua al apretarla. Y sobre todo, para no conseguir sabores demasiado insulsos. De hecho, si la cantidad de agua agregada es demasiado grande, su café estará demasiado diluido y, por lo tanto, menos sabroso.

El segundo es mantener adecuadamente su cafetera . La gran mayoría de las piezas se pueden desmontar en una prensa francesa. Se pueden lavar a mano o meter directamente en el lavavajillas si el modelo lo permite. Puede utilizar un desengrasante efervescente para colocar en el cilindro si las piezas no son extraíbles.

¿Cómo hacer café con una máquina de pistón?

  1. Para usar su French Press, obtenga un buen molinillo de café . Es fundamental romper y moler los granos de café a tu gusto y obtener un sabor incomparable. También se puede utilizar café molido listo
  2. Mientras haces este paso, hierve un poco de agua, hasta que alcance los 90 ° C.
  3. Luego vierta la dosis de café que desee en el fondo del cilindro.
  4. Finalmente, presione lenta pero firmemente el émbolo para separar el agua y el café molido.

Y ahí lo tienes, ¡solo tienes que disfrutar de tu café! Renuncie a las cafeteras espresso modernas como Nespresso , Dolce Gusto o incluso las cafeteras Senseo , y sorprenda a sus invitados con un auténtico café casero.

Tres marcas de prensa francesas populares

Bodum

Cuando hablamos de una prensa francesa, estamos pensando directamente en la marca Bodum. Creada en 1944 por Peter Bodum, la marca está presente en más de 17 países y está experimentando un verdadero éxito. Las razones de este reconocimiento en el mercado provienen de la elegancia y sencillez de sus máquinas. De hecho, ¡más bien tenemos la impresión de tener que ver con elementos decorativos!

Bialetti

La marca Bialetti en realidad lleva el nombre del hombre que creó la famosa prensa francesa Moka Express ”. Inicialmente, su objetivo era crear un aparato que permitiera preparar café de forma rápida y eficiente. Posteriormente, analizó la calidad y el diseño de sus productos: aluminio, vidrio de turmalina, acero. Hasta la fecha, existen muchos modelos de cafeteras Bialetti , muy eficientes.

Vonshef

La marca VonShef se ha destacado de sus competidores a lo largo de los años, ofreciendo cafeteras de prensa francesa más originales y eficientes. De hecho, si está interesado en sus productos, rápidamente se dará cuenta de que el diseño original es el sello distintivo de Vonshef. Las cafeteras de la marca se comercializan en varios formatos, con el fin de satisfacer mejor las expectativas de sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *