Las mejores estufas de hierro fundido: selección y asesoramiento.

Las sartenes de hierro fundido son accesorios de cocción populares en la cocina porque permiten una cocción lenta y uniforme , lo que garantiza resultados extraordinarios. El hierro fundido, de hecho, es un material que, además de ser antiadherente , retiene el calor durante mucho tiempo y permite cocinar de forma saludable porque no requiere la adición de aceite y grasa para evitar que los alimentos se peguen. Además, no es dañino y es compatible con todas las placas de cocción .

Las estufas de hierro fundido se utilizaron mucho en el pasado, aunque se dejaron de lado durante algún tiempo. En los últimos años, sin embargo, se ha redescubierto su utilidad, sobre todo porque ahora es seguro que el hierro fundido es un material absolutamente inofensivo para la salud y, por lo tanto, el hierro fundido se puede utilizar de forma segura para hacer utensilios de cocina.

Caracterizado por una fuerte retención de calor, el hierro fundido es también un material que permite una cocción homogénea y sobre todo saludable porque, al ser antiadherente, permite preparar platos sin añadir aceite ni grasas . Además, es compatible con la mayoría de placas de cocción. Precisamente por las múltiples ventajas que ofrecen, las sartenes de hierro fundido se han convertido, en los últimos años, en utensilios muy populares e indispensables en los armarios de los amantes de la buena mesa.

¿Por qué comprar una sartén de hierro fundido?

El hierro fundido es un material compuesto por hierro y carbono , que tiene la característica de irradiar calor perfectamente. Es precisamente por estar fabricados con este material por lo que se eligen cacerolas y cacerolas de hierro fundido, cuando se necesita cocinar alimentos con calor difuso, es decir, cuando se quiere distribuir el calor de manera uniforme . De esta forma, la carne, el pescado, las verduras y muchos otros ingredientes se pueden cocinar a la perfección, creando platos únicos.

En algunos casos, también puedes encontrar ollas o sartenes de hierro fundido esmaltado. Estos no solo se ven geniales sino que, si el esmalte es de buena calidad, ambos exhiben una excelente resistencia a los cambios de temperatura y también pueden hornearse a temperaturas más altas.

Otra característica del hierro fundido es que es un material aislante. Por este motivo, las sartenes de hierro fundido se pueden utilizar para almacenar alimentos perfectamente, incluso en el frigorífico. Además, los últimos modelos están fabricados con un material antiadherente en su interior, lo que no solo los hace más fáciles de limpiar, sino que también permite que se utilicen para cocinas más ligeras, sin la adición de grasa y sin preocuparse por ellas. pegarse al fondo .

Las mejores estufas de hierro fundido del momento

Estufa de esmalte Le Creuset: el referente

Para cocinar sin grasa y más saludable, la sartén de hierro fundido Le Creuset es una excelente solución. Se trata de una sartén redonda de hierro fundido esmaltado ( interior negro mate ), ideal para asar y cocinar platos de carne como filetes, filetes o verduras. Es resistente a los arañazos y proporciona un dorado perfecto a los alimentos gracias a la distribución uniforme del calor.

También es adecuado para todas las fuentes de calor, incluida la inducción . La sartén tiene un cómodo mango largo de madera y un mango de hierro fundido para un agarre firme y un transporte y uso cómodo y seguro. Se trata de una sartén muy versátil, sobre todo gracias a la posibilidad de despegar el mango de madera si quieres meterla en el horno.

Ventajas de esta sartén

Esta sartén firmada de la famosa marca Le Creuset es duradera y se puede utilizar durante mucho tiempo. Es muy fácil de limpiar a mano y es perfecto para cualquier tipo de cocción.

Inconvenientes ?

Algunos usuarios encuentran que este producto es un poco pesado, aunque es muy fácil de manejar gracias al cómodo mango de madera. El elevado peso es un problema bastante recurrente con este tipo de utensilios de hierro fundido.

Sartén de hierro fundido Staub: The Challenger

Si buscas una sartén de hierro fundido con bordes altos , te recomendamos la de Staub. Inspirada en la sartén utilizada para cocinar la paella española, la marca francesa ha apostado por cantos altos, fondo plano y mango de madera ergonómico. Esta sartén está disponible en 3 tamaños diferentes ( 24, 26 y 28 centímetros )

Está fabricado en hierro fundido esmaltado, incluido el asa, para que puedas manipularlo fácilmente, para cocer carne o para fundir quesos . Además de asar a la parrilla, esta sartén es adecuada para todo tipo de placas de cocción, incluidas las de inducción ( consulte nuestra comparativa entre placas de inducción y vitrocerámica ). Los alimentos, que se mantienen calientes gracias al hierro fundido, también se pueden servir en la mesa directamente en la sartén.

Lo que nos gusta

Con esta sartén de hierro fundido, puede cocinar rápidamente con resultados perfectos, pero eso no es todo. Puede freír y cocer la carne, manteniéndola jugosa y tierna, y también puede saltear pescado y verduras. Como también tiene bordes bastante altos, es ideal para cocinar guisos, brasas , sopas y sopas.

Su punto débil

El precio es ligeramente superior al de otras estufas de hierro fundido, pero el coste se justifica por la alta calidad de los materiales.

Estufa Lodge L8SK3: el bajo precio

Entre las estufas de hierro fundido de calidad y asequibles , Lodge’s es una de las mejores. La famosa empresa norteamericana, de hecho, da esta enorme ventaja de no tener que hacer ”  condimentos “, este proceso de recubrimiento con aceites u otras grasas vegetales para preparar la sartén para una cocción mejor y más saludable.

Obviamente, cuanto más lo uses con el tiempo, más se formará este recubrimiento antiadherente natural en la sartén . Con su fabricación íntegramente en hierro fundido ( asa incluida ), se puede utilizar en el horno, en la estufa, en el grill, en una fogata, en placas de inducción y en todos los modos de cocción: para dorar, hornear, grill, brasear o fríe tu comida.

Sus fortalezas

Tiene una excelente durabilidad y hace su trabajo al máximo: retiene el calor durante mucho tiempo y también puede freír de manera uniforme. Se puede lavar con esponjas ásperas sin dañarlo ni rayarlo.

Un arrepentimiento por …

Los usuarios que lo han comprado informan que la comida tiende a pegarse cuando se cocina por primera vez . Nada alarmante, pero se necesitarán algunos tiempos de cocción para que su antiadherente natural sea efectivo.

Sartén BIOL con mango de madera extraíble: Práctico

Este es el modelo propuesto por el fabricante BIOL, una sartén de hierro fundido esmaltado con asa extraíble, excelente para cocción radiante, eléctrica, a gas e inducción . Forma parte de una colección única, pensada para ofrecer diferentes utensilios de cocina fabricados únicamente en hierro fundido.

A diferencia del aluminio, de hecho, el hierro fundido transfiere el calor 4 veces más lento y, por lo tanto, es perfecto para cocinar con un calor más gradual. De esta forma, no se pierden los líquidos de los alimentos. Es ideal para preparar alimentos que se pueden dorar y asar muy rápidamente por fuera y que quedan ligeramente crudos por dentro.

Sus ventajas

Esta sartén de hierro fundido resulta ser de excelente calidad. Además, además de la cocción lenta de carnes y verduras, también se puede utilizar para freír y asar, con excelentes resultados. Como opción, es posible elegirlo con un pico .

Un defecto ?

Algunos usuarios hubieran preferido poder encontrar un tamaño más grande.

Ollas y sartenes de hierro fundido: ventajas y desventajas.

La principal ventaja de las ollas y sartenes de hierro fundido es la capacidad de cocinar los alimentos a fuego lento. Gracias a la gran capacidad de almacenamiento de calor, los alimentos en la sartén seguirán cocinándose y se mantendrán calientes de manera uniforme, incluso cuando el fuego esté apagado . Las sartenes y guisos de hierro fundido son adecuados para platos que requieren una cocción prolongada a fuego lento, como asados, carnes a la brasa, sopas y guisos. También se pueden utilizar para almacenar alimentos directamente en el frigorífico.

Con estos utensilios también se pueden caramelizar los alimentos a la perfección porque inducen la ”  reacción de Maillard “, el proceso de cocción que favorece la formación de una costra por caramelización de los azúcares . Uno de los mayores beneficios, sin embargo, es definitivamente la capacidad de cocinar con poca grasa y, por lo tanto, le permite comer de una manera más saludable y equilibrada.

Peso y porosidad

En cuanto a las desventajas, en primer lugar ciertamente encontramos el peso significativo : estos utensilios pueden ser más difíciles de manipular que otro tipo de cacerolas, especialmente si están provistas de asas aislantes, resistentes pero pesadas. Otro factor que podría considerarse una desventaja del hierro fundido es su porosidad. Esta característica hace que las cacerolas sean muy absorbentes, especialmente en lo que respecta a los olores. Finalmente, entre los factores negativos podríamos agregar la atención y cuidado que hay que dedicar al mantenimiento y limpieza , que deben ser delicados y realizados correctamente para no dañar el accesorio de cocina .

Diez estufas de hierro fundido económicas por descubrir

¿Cómo elegir una sartén de hierro fundido?

Características, tamaño, condimento y uso: para elegir la mejor sartén de hierro fundido, debe sopesar estos factores y más. Veamos juntos, entre los muchos modelos del mercado, cómo orientar mejor su elección basándose también en la durabilidad , el tipo y el uso previsto.

Diámetro, dimensiones y mango

En primer lugar, cuando decidimos comprar un menaje de cocina, tenemos que tener en cuenta el número de personas para las que vamos a cocinar y las necesidades que tenemos que cubrir. Por tanto, lo primero que hay que establecer es el diámetro de la sartén. La elección es realmente amplia: hay estufas de hierro fundido con un diámetro de 18, 20, 28 centímetros y así sucesivamente, hasta las más grandes con un diámetro de 40 centímetros.

Entonces debes saber si prefieres un modelo más maniobrable y menos voluminoso, con asas laterales o con un asa larga extraíble . En estos casos, además de facilitar el desplazamiento, también preparas la sartén para introducirla en el horno. El otro tipo, en cambio, es el de mango fijo, fabricado en madera o hierro fundido, que es el preferido por quienes desean utilizarlo principalmente en una encimera, como una sartén para “  saltear  ” alimentos.

Tipo de cocción

Comprender a qué tipo de cocción estamos acostumbrados es otro paso importante para avanzar hacia una sartén de hierro fundido sobre otra. No todas las ollas pueden cocinar en todas las placas o en todos los modos. Entonces, si tiene una placa de inducción , asegúrese de que la sartén de hierro fundido que elija sea adecuada para su uso.

Afortunadamente, con el auge de las placas de inducción, la mayoría de las ollas y sartenes de hierro fundido ya están preparadas. Además, puede usar la sartén de hierro fundido en la estufa clásica, por supuesto, pero también en el horno. Con una sartén de hierro fundido puedes preparar pizzas, pescados, platos rústicos e incluso postres. En general, las sartenes de hierro fundido son adecuadas para alimentos a la parrilla, guisados, estofados, fritos y asados .

¿Esmaltado o sin esmaltar?

Las sartenes de hierro fundido esmaltado son utensilios de cocina hechos de hierro fundido, que se pueden recubrir con esmalte por dentro, por fuera o por ambos lados. Este proceso llamado ”  imprimación  ” implica recubrir la sartén con esmalte , lo que evita tener que sazonar la sartén o sartén de antemano. El revestimiento de esmalte es útil porque este material actúa como un conductor de calor perfecto y ayuda a retener aún más calor en la sartén, que ya calienta de manera uniforme y difusa.

Sin embargo, las sartenes de hierro fundido no siempre están esmaltadas. Para hacer antiadherente incluso una sartén de hierro fundido en bruto ( sin esmaltar ), el proceso es muy simple y rápido. Este es un proceso de acondicionamiento definido en inglés como ”  curar  ” o ”  condimentar “. Esencialmente, esto implica cubrir toda la sartén ligeramente con grasa , aceites vegetales o manteca de cerdo, calentarla a fuego lento durante unos minutos y luego limpiar el aceite con toallas de papel. La preparación de sartenes de hierro fundido, tanto por dentro como por fuera ( tapas incluidas ), no solo las hace antiadherentes(interior), sino también para reducir la producción de óxido ( exterior ).

En todos los casos, el condimento también interviene durante las primeras preparaciones: la grasa utilizada rellena la estructura porosa de la fundición y le da un recubrimiento natural y antiadherente. Partiendo de una duda frecuente, es bueno aclarar que el revestimiento de esmalte no es tóxico y no hace que la sartén de hierro fundido sea dañina en absoluto. El hierro fundido no es un material nocivo de forma nativa: lo cierto es que los materiales utilizados para esmaltar ollas y sartenes podrían contener sustancias nocivas. La solución es comprar siempre sus utensilios de marcas confiables y de calidad.

¿Cómo limpiar tu sartén de hierro fundido?

Se debe tener cuidado al limpiar y mantener una olla o sartén de hierro fundido : los procedimientos cambian dependiendo de si la olla es nueva o usada.

Para su primer uso, la sartén de hierro fundido debe lavarse con agua caliente y luego dejarse secar. Luego, antes de usarlo, se realiza el tratamiento de condimento ( ver arriba ). Una vez usado y limpio, debe secarse muy bien y almacenarse en un lugar seco para que no favorezca la formación de humedad , moho u óxido ( por lo tanto sin tapa ). Antes de guardarlo y apilarlo, límpielo siempre con un paño empapado en aceite y luego sepárelo de los demás con hojas de papel de cocina.

Para lavarlo después de su uso, primero espere a que se enfríe para evitar cualquier choque térmico que pueda dañarlo. Luego use pequeñas cantidades de líquido lavavajillas no agresivo: puede elegir un tipo natural o incluso evitarlo. Puede utilizar esponjas, siempre que sean suaves y no abrasivas. Para aquellos que deseen lavar sus sartenes de hierro fundido en el lavavajillas , esto generalmente no es posible: solo se puede hacer con sartenes de hierro fundido esmaltado, pero no con demasiada frecuencia debido a los detergentes fuertes.

Al preparar, utilice siempre utensilios que no rayen: por lo tanto, cucharas de madera o espátulas de silicona en lugar de metal. Finalmente, el truco para superar los olores de la cocina atrapados en los poros del hierro fundido es hervir agua y vinagre en la sartén, añadiendo también bicarbonato de sodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *