Cazuela de hierro fundido: para cocinar muchos platos sabrosos.

Los salteados y los guisos son platos de invierno perfectos, ideales para mesas grandes. Sin embargo, para que el plato tenga éxito es fundamental contar con buenos accesorios, sobre todo para cocinar.

¿Qué es una cazuela de hierro fundido?

Una cazuela de hierro fundido es un recipiente de cocción que permite cocinar los alimentos lenta y suavemente. Ciertos platos que contienen carne en particular requieren un tiempo de cocción prolongado para que esta última conserve toda su humedad. En otro plato, la carne se quemaría después de unas horas o habría perdido por completo su sabor. Con una cazuela de hierro fundido, no hay riesgo de que esto suceda. La pierna de cordero de las 7 en punto y otras sabrosas recetas son tuyas.

Nuestra selección de las mejores cazuelas de hierro fundido del momento

Cacerola de hierro fundido ProCook: nuestra elección

Con una capacidad de 4,7 litros , se trata de una cazuela redonda de hierro fundido de 24 centímetros de diámetro. La marca lo ofrece en muchos colores, incluido un tono verde o incluso un celeste si no te gusta el modelo presentado en negro. Por supuesto es compatible con placas de inducción y se mete al horno, sin ningún problema ya que su tapa también es de hierro fundido. Sin embargo, no debe exceder los 260 °.

El interior de la tapa está forrado con púas, para un riego continuo de los alimentos. Sus asas laterales anchas permiten levantarlo fácilmente y colocarlo sobre la mesa al final de la cocción. En cuanto al botón de la tapa, con su color dorado, acaba por seducirnos: te permite seguir la cocción fácilmente, sin quemarte. Normalmente hay que pagar un precio alto para tener calidad, este producto es el ejemplo perfecto de la excepción que confirma la regla.

Sus fortalezas

Aunque este producto valga menos de 100 euros, está garantizado durante 25 años por la marca; lo que puede tranquilizar a cualquier comprador.

Un defecto ?

Como todos los productos hechos completamente de hierro fundido, esta cazuela es relativamente pesada, ya está vacía …

Cazuela de la firma le Creuset: Top of the range

Le Creuset es una marca insignia en lo que respecta a cazuelas de hierro fundido. De forma ovalada, ofrece una capacidad de 6,3 litros ( 31 centímetros de diámetro ). Es perfecto para cocinar grandes trozos de carne y pescado . Negro mate, se puede elegir en colores más atrevidos como el turquesa, el rojo o incluso el melocotón o el amarillo limón. La inducción no le asusta, como todos los demás fuegos.

Las asas laterales son bastante delgadas, pero muy robustas y ofrecen un muy buen agarre del producto. La marca ha pensado en cocineros que llevan guantes y en ocasiones se enfadan mucho cuando se trata de llevar este accesorio sobre una mesa o encimera. Un buen punto, dado el peso de esta cazuela de calidad. El botón de la tapa está hecho de acero inoxidable y, por lo tanto, no teme al calor.

Las ventajas de esta cazuela

Una vez que no es habitual, esta cazuela con garantía de por vida es apta para lavavajillas.

Su desventaja

Vacío, ya pesa casi 7 kilos . Cuidado con las espaldas frágiles, pero la calidad está ahí, obviamente.

Cazuela Staub: Hecho en Francia

Cuando eres chovinista y solo quieres hacer en Francia, afortunadamente tienes una opción cuando se trata de cazuelas de hierro fundido. La cazuela Staub podría ser adecuada para usted, en este contexto. De forma redonda ( diámetro de 26 centímetros ), ofrece capacidad suficiente para alimentar a 5 personas . Aquí presentado en negro muy sobrio, puedes elegirlo en otros colores como rojo, verde oliva o amarillo azafrán.

Sea cual sea el color que prefieras, podrás dejarlo visible en la cocina, dado su aspecto cuidado. Tanto si quieres caramelizar como hervir tus platos, podrás confiarle tus recetas más deliciosas. La marca ofrece productos de menor tamaño, pero también cazuelas más grandes, para cubrir todas las necesidades ( desde 12 centímetros de diámetro hasta 34 centímetros ). Con un peso de casi 6 kilos , vacío, le encantará encontrar asas funcionales en cada lado.

Lo que nos gusta

Incluso después de una larga cocción, nada se pega y es muy fácil de mantener. Una ventaja ya que debe lavarse a mano.

El punto débil de este modelo

Es una inversión, pero los que han probado la aventura quedan encantados y encantados.

Tefal Pierre Gagnaire Heritage: el mejor precio

Ya no presentamos la marca Tefal, que acostumbra a los consumidores a muy buenos productos. Los amantes de la carne blanda y los platos cocinados a fuego lento podrían sentirse tentados fácilmente por esta hermosa cazuela ovalada de hierro fundido. Con una capacidad de 7,2 litros , está destinado a gourmets y gourmets, pero también a familias numerosas.

Esta cazuela de hierro fundido de Tefal , que repasa fácilmente todas las placas de cocción, incluidas las de inducción y vitrocerámica, puede, si la receta lo requiere, ser apta para el horno. Es muy resistente al calor, incluso si hay que controlarlo. Por supuesto, es una inversión para los cocineros aficionados, pero solo pueden felicitarse por su compra, degustando sus platos.

Ventajas de la cazuela de Tefal

Su tamaño ovalado lo hace perfecto para cocinar, sin cortar un pescado grande ni un asado grande. Una buena alternativa a una pescadería menos polivalente.

Lo que lamentamos

El hierro fundido de gran capacidad y alta calidad aumenta el peso de este producto, que en vacío ronda los 10 kilos.

¿Cuáles son las ventajas del hierro fundido sobre el acero, terracota?

No deforma

Las ventajas del hierro fundido son numerosas. Incluso si se deja durante horas en el fuego o en el horno, la cazuela de hierro fundido no se deforma , a diferencia de una cazuela de cerámica que debe ser monitoreada constantemente si desea estofar carne. La excelente conductividad térmica de la cazuela de hierro fundido la convierte en un aliado de elección para platos que requieren cocción durante varias horas. A medida que se conservan los nutrientes, el sabor de la comida se restaura perfectamente; que es apreciado por gourmets pero también gourmets. Para algunos, son capaces de saber qué carne se ha cocinado en una cazuela de hierro fundido con solo probarla.

Sin humos tóxicos

Cuando, por ejemplo, opta por llevar una cazuela de acero, debe tener cuidado de que no contenga PFOA . Los posibles humos tóxicos, en caso de alta temperatura, no son anecdóticos. Un peligro que nunca tendrás con una cazuela de hierro fundido. El hierro fundido se puede utilizar en todas las placas, incluida la inducción para terminar de cocinar en el horno. Versatilidad que no se encuentra en las cazuelas de terracota.

Mantenimiento sencillo y elegante

Por último, al final de la comida, cuando llega el momento de lavar los platos, aunque haya pasado varias horas cocinando y contenga restos de carne, salsa y trozos de verduras, es de fácil mantenimiento. Lo mejor de todo es que es un material fácilmente reciclable. Agregue que, incluso si puede parecer secundario para algunos, las cazuelas de hierro fundido esmaltadas a menudo son bonitas a la vista y están adornadas con bonitos colores. Aunque puedes encontrar productos muy clásicos como las cazuelas de hierro fundido negro, otros son de color azul, amarillo, verde o rojo intenso. Tanto es así que algunos cocineros no dudan en dejarlos visibles en la cocina, para que participen en la decoración.

Diez cazuelas de hierro fundido económicas para descubrir

¿Cómo elegir una cazuela de hierro fundido?

Forma y dimensiones

Los primeros, de forma redonda , son perfectos para cocer a fuego lento buenos platillos, y esta forma les permite encontrar su lugar, naturalmente, en uno de los fuegos del piano de la cocina. Aún así, en tamaño, las cazuelas redondas de hierro fundido pueden ser limitadas, especialmente si está comprando un rosbif grande, un asado o incluso un pescado entero, como un salmón. Para estas últimas preparaciones, la cazuela de hierro fundido de forma ovalada es más adecuada.

Una vez que hayas encontrado la forma que mejor se adapte a tu forma habitual de cocinar y a los platos que te encanta comer, no olvides prestar especial atención a la tapa que adornará tu cazuela . La cubierta de hierro fundido crea una buena continuidad visual. Pero, por supuesto, esta no es su única cualidad. Su robustez permite que entre en el horno, a diferencia de la tapa de cristal. Se elegirá este último si nunca tiene la intención de terminar de cocinar sus platos en el horno, donde podría reventar. En los quemadores, la tapa de vidrio le permite controlar el estado de cocción , sin levantarla. Por último, por supuesto, es más ligero que su colega de hierro fundido.

Con respecto al tamaño de la cazuela, la mayoría de las veces se elige de acuerdo con la composición familiar o su deseo de recibir invitados en la mesa. Las cazuelas de hierro fundido están disponibles en varios tamaños ( hablamos de litros; para expresar su capacidad ), que van desde los 2 hasta los 12 litros . El de dos litros puede satisfacer bastante a una sola persona oa una pareja. Pero para las comidas en las que hay 8 personas o más, debe optar por el tamaño más grande. Para información y para ayudarte a elegir, una cazuela de 6 litros equivale a 4 a 6 personas . Es a partir de este tamaño que se pueden poner a cocinar grandes trozos de carne.

Compatibilidad con fuego

Ésta es una de las grandes ventajas de la cazuela de hierro fundido cuando es de buena calidad. Soporta todo tipo de incendios . De hecho, además de las estufas de gas, es habitual encontrar pianos de cocina que funcionen con electricidad ( o una mezcla de los dos ), pero también ahora vitrocerámica y placas de inducción. No se pueden colocar encima todos los platos, cacerolas y cacerolas de hierro fundido .

Es por ello que siempre es útil fijarse en lo especificado por el fabricante , de lo contrario no podrá utilizar su utensilio. Sin miedo, para tener con la cazuela de hierro fundido. Todo le conviene. Mejor, después de un inicio de cocción a veces al fuego, se puede meter al horno, sin problema. Versatilidad que da en el blanco cuando le gusta pasar tiempo en la cocina para tratar a sus seres queridos.

La entrevista

La cazuela de hierro fundido es conocida por su facilidad de mantenimiento. Sin embargo, se trata de tomar algunas precauciones para conservarlo el mayor tiempo posible. La mayoría de las veces, se usa para cocciones muy largas. Por tanto, es fundamental dejarlo enfriar antes de pensar en limpiarlo .

Si los jugos tienden a pegarse al fondo, puedes poner un poco de agua fría, para que se afloje todo, cuando ya no esté caliente al tacto. Puede ser tentador ponerlo en el lavavajillas para aliviar la carga de su limpieza, pero la mayoría de las veces es resistente. Podría dañarlo.

Dar preferencia al lavado de manos

Dado que se prefiere lavarse las manos , aquí hay algunos consejos que le facilitarán la vida. Si la base de agua no fue suficiente para aflojar todo, antes de limpiar puedes frotar la base con medio limón. Ya no tendrá una sensación grasosa al tacto. Una vez enjuagado, es imperativo secarlo rápidamente. Incluso con una cocción muy lenta, los alimentos pueden pegarse y quemarse en el fondo. La mayoría de las veces involucra al cocinero que, después de un tiempo, ¡ya no presta atención a la cocción!

Sin embargo, no entre en pánico, eso no significa que tendrá que separarse de su cazuela de hierro fundido. Como no es recomendable frotar con la parte verde de la esponja, tienes una solución preparada con el bicarbonato de sodio . Una sola cucharada de producto, en agua caliente y al día siguiente, apenas tendrás más trabajo que hacer, para encontrar tu cazuela como el primer día.

El fondo y la pared de la cazuela también requieren un cuidado regular llamado condimento. Después de usarlo unas 4 veces, ponga aceite de cocina en su cazuela ( voltear y fondo ) y caliéntelo a fuego medio durante unos diez minutos. Este mantenimiento te permitirá tener siempre una base antiadherente.

Presupuesto y marca

La compra de una cazuela de hierro fundido representa una cierta inversión , pues se estima que un mínimo de 100 euros será perfecto para tener un producto de calidad. Ojo, algunas cazuelas de hierro fundido de marcas prestigiosas pueden superar los 300 euros. Al pagar menos, te arriesgas a tener un producto de mala calidad, con un escayola fina, sabiendo que algunas de las llamadas cazuelas de hierro fundido, en los mercados, por ejemplo, se venden a 10 euros … un precio que te deja dudoso. Arañazos, roturas, puede que tenga que comprar uno rápidamente.

Algunas marcas son especialmente reconocidas en el ámbito culinario ( Tefal, Staub, Le Creuset, para las más conocidas ), pero también se han especializado en este producto. Comprar una cazuela de marca solo puede augurar una excelente durabilidad del producto y, por lo tanto, una inversión rentable a medio plazo , si piensa utilizarla con frecuencia.

Cocción lenta en una cazuela de hierro fundido: ¿por qué es mejor?

El hierro fundido es un material que permite cocinar los alimentos de manera uniforme y lenta . El calor liberado por el hierro fundido ayuda a crear vapor que cuece suavemente los alimentos hasta el centro, sin desnaturalizarlos ni secarlos.

Si esto se siente particularmente en las carnes ( tanto blancas como rojas ), también es el caso de las verduras que las acompañan. Cocinar tiende a quitarles los nutrientes y las vitaminas. La baja temperatura mantiene todos estos elementos favorables para la buena salud.

Por último, aunque a menudo es obligatorio poner precio en este accesorio de cocina, es un producto duradero que puede permitirle hacer recetas sabrosas, durante muchos años, algunos productos tienen una garantía de 25 años o incluso de por vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *