Decantador de vino: ¿cómo elegirlo?

Los amantes del vino lo saben. Normalmente no conviene beberlo inmediatamente después de sacarlo de la botella, sobre todo cuando se trata de una añada excepcional. El vino debe pasar algún tiempo al aire libre. Esto requiere tener un recipiente de calidad que podamos poner en una mesa para los invitados.

¿Qué es un decantador de vino?

El decantador de vino forma parte de los accesorios de mesa. Es un recipiente de varias formas que se utiliza para contener varios líquidos. Dependiendo de la naturaleza de estos; la forma de la jarra será diferente. De hecho, no ponemos vino en una jarra de agua y viceversa.

Para liberar todos sus aromas y perfeccionar el momento de la degustación, el vino debe decantarse . La aireación del vino es posible gracias a la forma de la jarra de vino que tiene la característica de tener paredes anchas. Ya en la antigüedad, el decantador de vino se consideraba un objeto de arte por derecho propio. Algunos objetos, aún hoy, contribuyen a una decoración refinada en una mesa de recepción.

Los mejores decantadores de vino del momento

Decantador de Vino Peugeot Capitaine: El más vendido

El decantador de la marca Peugeot es perfecto para vinos jóvenes. Es más como una jarra para servir que resaltará los aromas de tus vinos favoritos. Viene con una tapa redonda, esto le da al objeto un diseño atemporal. Esta jarra quedará perfecta en la mesa de la cena.

Con una capacidad de 75 cl, tiene 26 centímetros de alto para un fondo de 21,59 centímetros de ancho. Está hecho de vidrio soplado a mano. Cuando está vacío, pesa 907 gramos. Una jarra muy bonita que presentarás con elegancia en tu mesa.

Ventajas de esta jarra

El precio es bastante correcto, mientras que la marca Peugeot es, sin embargo, uno de los imprescindibles en esta área.

Un defecto ?

Es más una jarra para servir que una licorera, por lo que solo habrá que reservarla para vinos jóvenes.

Decantador Cooko: Gran capacidad

Con su base, reconocemos un bonito decantador. Para limitar el efecto de caída sobre el mantel receptor, apreciará la presencia de un pico de acero inoxidable . Para garantizar la estanqueidad entre estos dos materiales, cuente con su anillo de silicona.

En cristal soplado, este objeto atraerá a los más exigentes. Al verter, el vino fluye perezosamente a lo largo de las paredes para una excelente oxigenación. La capacidad es de 1500ml, todas las piezas son extraíbles para un perfecto mantenimiento. Pesa 780 gramos , con un diámetro menor de 18,5 centímetros.

Lo que nos gusta

Nada peor que tener depósitos en boca, durante una cata. Esto no sucederá aquí porque esta jarra incluye un sistema de filtración.

Su desventaja

A algunos usuarios les hubiera gustado encontrar un límite para completar el conjunto.

Decantador de vino Smaier: Original

Lo mínimo que podemos decir es que el diseño de este decantador de vino firmado por Smaier desestabilizará a más de uno. En forma de U, está hecho de vidrio soplado bastante delgado. Gracias a su pico ligeramente inclinado, es fácil verter vino. También tiene una capacidad de 1200 ml.

La segunda apertura permite una aireación óptima del vino . Podrás usar uno de los dos para un buen agarre, incluso si se acostumbra agarrar el más ancho.

Sus fortalezas

¿Por qué conformarse con un decantador común cuando este hermoso objeto se puede admirar en el centro de la mesa? Valoramos su alta calidad de fabricación .

Lo que lamentamos

Pierde un poco de estabilidad cuando está vacío. Es preferible guardar la caja para guardarla entre dos usos. Tenga en cuenta que es imponente.

Tipos de decantador de vino

Jarra de servir

Es fácil reconocer la jarra de servir , incluso sin conocer enología. Se diferencia del decantador por una base muy ancha y un cuello bastante largo y estrecho. Este tipo de jarra permite que el vino entre en contacto inmediato con el oxígeno presente en el aire. Es perfecto cuando se aprecian los vinos jóvenes que luego pueden mejorar rápidamente. Pero cuando se prefieren vinos que tienen varios años, es mejor recurrir al otro modelo: el decantador.

Licorera

Los amantes de los vinos añejos no cometerán el error de comprar una jarra para servir para sus botellas. Preferirán una jarra . La forma no es menos atípica. A veces se dice que tiene forma de “  pato  ” porque parece un pájaro a punto de volar. ¿Por qué esta forma inclinada? Simplemente ; en cuanto a la jarra de servir; para ayudar a separar el líquido de todos los depósitos .

La formación de estos últimos es bastante normal, sin embargo, pueden reducir considerablemente la calidad del momento de degustación. Para tener solo el vino en boca, es importante que todos estos pequeños trozos y residuos puedan ir al fondo . Además, la forma alargada de este decantador de pato permite no “interrumpir” demasiado buen vino, almacenado, a veces durante años, en posición horizontal. A continuación, el pago se realiza con delicadeza.

Diez decantadores de vino económicos para descubrir

¿Cómo decantar correctamente un vino?

El almacenamiento de vino siempre se realiza de forma horizontal . Sin embargo, cuando se planea una comida, es recomendable poner el vino en el recipiente correcto. El procedimiento varía según la edad del vino. En el caso de un vino joven, la botella se debe volver a colocar varias horas antes de la comida. El propósito de esto es permitir que los pequeños depósitos contenidos en el líquido se deslicen lentamente hacia el fondo.

Dos horas como máximo antes de la comida donde se servirá el vino, es posible verterlo suavemente en el decantador haciéndolo pasar por la pared. Es bueno notar que hablamos de decantar un vino solo en el caso de vinos tintos. Sin embargo, algunas personas agradecerán hacerlo con ciertos vinos blancos, sobre todo si son jóvenes o con un bouquet de aromas complejo; como puede ser el caso de algunos vinos de Alsacia .

Para los vinos que tienen varios años, la decantación se realiza rápidamente después de abrir la botella. Pero siempre es necesario proceder de una manera muy delicada; para que el vino exhale sus aromas. Ciertos vinos como el Pinot Noir, ante una oxidación tan brutal, pueden reaccionar mal . Entonces es preferible abstenerse y contentarse con poner el vino en copas de vino de buena calidad.

¿Cómo elegir tu jarra de vino?

Forma y materiales

Como sin duda habrá entendido, la forma del decantador de vino ; si hace estético el objeto; no tiene ese objetivo en primer lugar. Para elegir un decantador de calidad, es preferible recurrir a un modelo con una base ligeramente abocinada que permitirá una excelente oxigenación de esta bebida.

Los materiales también son muy importantes . Por varias razones, es imposible elegir un decantador de plástico. Desde un punto de vista ecológico, esto ya sería un desastre. Entonces, el sabor del vino se pervertiría por esta materia que además se limpia muy mal. Aunque se puede elegir vidrio, debe ser de buena calidad, delgado y de apariencia no tosca. Pero también será posible optar por un decantador de cristal. Otros materiales son defendidos por sumilleres como Kwarx .

Agarre y peso

En una hoja de producto, a menudo tendrá el peso de la jarra que planea comprar. Sin embargo, no se debe olvidar que no toma en consideración el producto cuando se llena de vino. Después de haber puesto tanto cuidado en verter el vino en este accesorio, sería una pena tener un poco de gestos bruscos, porque tu agarre no está garantizado.

Según el número de personas en la mesa , el gesto se repetirá varias veces durante la comida. Si la jarra es pesada, puede resultar bastante desagradable. También puede tener un movimiento incómodo porque la jarra se le escapa de las manos. La forma de la jarra elegida también debe hacerse de acuerdo con el cubo de hielo que ya tienes (o que planeas comprar).

Para servir en buenas condiciones, no es raro tener que poner la jarra en una cubeta de champán llena de cubitos de hielo. Si el fondo está muy ensanchado, por ejemplo, el recipiente no cabrá allí.

Accesorios

Al servir vino, de una jarra a una copa, no es raro que el vino tenga tendencia al gusto. El riesgo de manchar el mantel es entonces significativo; lo cual sería una lástima. Sobre todo porque algunos decantadores bien diseñados incorporan un sistema antigoteo muy práctico.

Después de su uso, limpiará su jarra. El cuidado que se debe tener en este momento es fundamental, especialmente si este objeto es de vidrio fino o cristal. Son materiales magníficos pero también conocidos por su fragilidad. El pico delgado a menudo evita la entrada de un paño de cocina. Como hacer ? Algunas marcas ofrecen un práctico accesorio: el decantador decantador escurridor .

El escurridor es una base rematada por una varilla terminada por una bola, la mayoría de las veces de caucho. Solo tienes que dar la vuelta a la garrafa para que se seque al aire, sin miedo a que se caiga y se rompa.

Finalmente, el agua dura ( presencia de piedra caliza ) puede ensuciar la jarra, que ya no será tan bonita. Comprar bolas de limpieza de acero inoxidable es una verdadera ventaja. Al girar el fondo de la jarra, estas bolas la limpian en profundidad. Eso sí, ya debes poner un poco de agua y deslizarlas suavemente, antes de girar la jarra con gestos suaves. Eliminan no solo los rastros blancos sino también los taninos. Habrá que pensar en limpiarlos también con agua limpia y secarlos.

Precio y marca

Bajo el nombre de decantador se pueden encontrar una gran cantidad de objetos que no tienen la misma calidad. Algunos decantadores se pueden comprar por unos veinte euros, mientras que otros superan alegremente los cien euros. Los amantes habituales del buen vino no dudarán en invertir para beneficiarse plenamente de sus buenas botellas. Solo podemos aconsejarle que consulte marcas reconocidas en el campo de la vajilla o mejor aún en la enología, para tener productos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *