Cuchillos japoneses: accesorios de cocina excepcionales

Los cuchillos japoneses son utensilios de cocina apreciados no solo por chefs profesionales, sino también por entusiastas de la cocina. Muy afilados, permiten cortes limpios y precisos y se pueden utilizar no solo para pescado, sino también para carne y verduras. Además de ser funcionales, también son estéticos: cada cuchillo japonés, de hecho, es una combinación perfecta de eficiencia y diseño , gracias a la meticulosa atención al detalle. Veamos cuáles son los mejores cuchillos japoneses como Santoku, Damascus y Deba Bocho, pero no solo.

¿Qué es un cuchillo japonés?

Los cuchillos de cocina japoneses son un tipo especial de cuchillo que se distingue por su calidad y solidez. El cuchillo japonés, a diferencia del cuchillo occidental, tiene unas características técnicas y estéticas particulares porque el arte culinario japonés sigue un verdadero ritual de preparación de alimentos, que permite cortes limpios y precisos en carnes, pescados y verduras . Es precisamente por ello que los cuchillos japoneses, comparados con los que estamos acostumbrados a utilizar en Europa, deben tener ciertas peculiaridades como el buen equilibrio del peso de la hoja y el mango, el mango es manejable y ergonómico y de afilado. en un lado.

Gran parte de la cubertería japonesa tiene su origen en la ciudad de Sakai , donde se inició la producción en el siglo XVI, con el objetivo de cortar el tabaco, introducido en Japón por los portugueses. Desde entonces, la especialización en la producción de cuchillos lo ha convertido en un símbolo de alta calidad y entre los mejores del mundo. El precio, de hecho, es ciertamente más alto que el de los cuchillos occidentales porque el refinamiento y la calidad de los materiales son mucho más altos .

Como su uso está muy extendido en Francia, encontramos en el mercado diferentes tipos de cuchillos japoneses como el Yanagiba , caracterizado por una hoja muy larga y fina e ideal para la preparación de sushi. La Deba Bocho muy robusta y duradera, recomendada para filetear y escalar pescados. Por último, el famoso cuchillo Santoku, probablemente el más utilizado en las cocinas francesas, perfecto para cortar y picar carne , verduras y pescado. Entre los cuchillos japoneses, los más populares son sin duda los llamados damasco caracterizados por una hoja mecanizada o recubierta con acero inoxidable muy duradero .

Los mejores cuchillos japoneses del momento

Juego de cuchillos negros Kaï Wasabi: Primeros pasos

El juego de cuchillos japoneses de Kaï es sin duda el mejor en términos de calidad. Consiste en cinco cuchillos encerrados en un estuche de bolsillo, tamaño 6710P ( 100 milímetros ), 6715U ( 150 milímetros ), 6716S ( 165 milímetros ), 6720C ( 200 milímetros ), 6723L ( 230 milímetros ). Cada uno de ellos es específico para un tipo de uso y se elabora según la tradición ancestral del legendario samurái.

Encontrarás un cuchillo de chef, un cortador y un juego de 3 Santoku Wasabi . La hoja es de doble cara y está fabricada en acero pulido con una dureza de 58 ± 1 HRC. El mango tiene un buen agarre y está hecho de bambú y polipropileno antiséptico. Un juego de cubiertos muy bonito que seguro que nunca te dejará.

Lo que nos gusta

El set incluye todo tipo de cuchillos que se suelen utilizar para carnes, pescados y verduras y es ideal para la preparación de platos japoneses .

Lo que lamentamos de este kit

No está diseñado para uso profesional y el costo es bastante alto.

Cuchillo Japonés Santoku Miyabi: Excelencia

Este cuchillo japonés Santoku de Miyabi es ideal para cortar y picar con precisión carne, pescado o verduras. La hoja es de acero inoxidable con un diseño de damasco de 101 capas . El mango está fabricado en madera de abedul, lo que permite una distribución del peso equilibrada y calibrada.

El modelo de cuchillo Santoku propuesto por Miyabi tiene una hoja simétrica con una longitud significativa de 180 milímetros . Se recomienda lavar este accesorio a mano, sin detergente agresivo y sobre todo no meterlo en el lavavajillas.

Sus fortalezas

La dureza de este cuchillo permite un filo alto, capaz de cortar con extrema precisión . El mango de madera ofrece un agarre fácil para un corte más fácil y eficiente.

Su defecto

Es caro, pero la calidad de este cuchillo es irreprochable. Una elegancia que no pasará desapercibida en tu cocina.

Cuchillo de cocina SHAN ZU: el precio bajo

El cuchillo de cocina japonés de acero damasco SHAN ZU está forjado a mano y tiene una hoja de acero damasco con alto contenido de carbono AUS-10 de 67 capas . La dureza es de 60 a 62 HRC. Este es un cuchillo con un filo más grande que un cuchillo de acero normal y tiene una excelente resistencia a la corrosión y al desgaste.

El mango está fabricado en material G10 , es ergonómico y dimensionalmente estable, muy resistente al calor y al frío y también apto para lavavajillas. SHAN ZU es un cuchillo de cocina profesional y multifuncional, perfecto para zurdos y diestros. La longitud de la hoja es de 20 centímetros, mientras que su ancho es de 5,5 centímetros.

Ventajas de este cuchillo

El producto viene en un empaque elegante y es ideal para cocineros aficionados. Tiene una excelente relación calidad-precio . Es perfecto para cortar carne, pescado, verduras y frutas.

¿Un punto débil?

La calidad de construcción es menos exitosa que la de los dos primeros accesorios presentados. No obstante, hay que destacar su muy buena vanguardia.

Findking Santoku Knife: elegante

El cuchillo japonés Santoku Findking está hecho de acero 9CR18MOV. Tiene un filo cubierto de hoyuelos que facilita la salida de los alimentos al cortar. El mango está fabricado en palisandro africano , un material que combina diseño y comodidad de uso.

El peso de la hoja es mayor, lo que facilita el corte de verduras, carne y pescado. La longitud de la hoja es de 21 centímetros y la del mango es de 15,5 centímetros , para una longitud total de 36,5 centímetros.

Su activo: su espada

Este cuchillo tiene un mango octogonal que proporciona una excelente comodidad y un buen agarre . Con una dureza de 60 ± 2, es duradera y adecuada para el uso diario. La hoja está fabricada con uno de los aceros inoxidables VG-10 más resistentes del mercado, lo que garantiza una larga vida útil del filo.

Su desventaja

No está diseñado para uso profesional , pero es fácil de usar para principiantes.

¿Cómo afilar un cuchillo de cocina japonés?

Dado que los cuchillos japoneses están meticulosamente elaborados, desde el uso de los materiales hasta su montaje, el cuidado y mantenimiento también es fundamental. La característica principal, como hemos visto, es el alto afilado y para mantenerlo constante es necesario afilar los cuchillos con piedras cerámicas , que son ideales para obtener las hojas como nuevas sin riesgo de dañarlas.

Para afilar las hojas, es necesario humedecer la piedra mientras se procede manteniendo un ángulo constante de 15-20 ° y ejerciendo una ligera presión sobre el cuchillo, yendo y viniendo por toda la superficie de la piedra. Para simplificar esta fase, lo ideal es dividir la hoja en varios tramos y proceder al afilado de forma paulatina para que toda la hoja quede pulida. Si no tiene una piedra, también puede usar un afilador eléctrico .

¿Cómo limpiar un cuchillo japonés?

El mantenimiento y limpieza de un kit de cuchillos japoneses es fundamental para que perdure en el tiempo y obtenga el máximo rendimiento. Es muy importante lavarlo y secarlo inmediatamente después de su uso. Debe lavarse en agua caliente con una esponja suave y un poco de detergente suave. Entonces, es tan importante secarlo lo mejor posible para evitar que el acero se oxide. Finalmente, para guardarlo, utilice el estuche que habitualmente se suministra con el kit de cubiertos.

Cuchillos japoneses baratos para descubrir

¿Cómo elegir tu cuchillo japonés?

Para seleccionar el mejor cuchillo de cocina japonés del mercado actual, nos basamos en las opiniones de los consumidores y los productos más vendidos. Para comprar el cuchillo adecuado para sus necesidades de uso , hemos compilado esta práctica guía que destaca los factores a considerar para tomar la mejor decisión.

Tipos y uso

Cada tipo de cuchillo corresponde a un uso particular. Cada cuchilla, de hecho, está diseñada para cortar un determinado tipo de alimento, con especial atención al filo. Los principales tipos son los siguientes.

Santoku

Es el modelo japonés más versátil ya que es apto para cortar carnes, pescados y verduras. Su nombre significa “tres virtudes” precisamente por sus tres funciones. La hoja del cuchillo Santoku es plana y tiene ambos lados afilados , como cuchillos occidentales.

Cuchillo de pescado Deba

Es el cuchillo tradicional japonés que tiene una hoja ancha, afilada en un lado. Se utiliza principalmente para cortar pescado, pero también puede cortar carne con extrema precisión. Este tipo de cuchillo está fabricado en acero puro con una longitud de hoja que oscila entre los 15 y los 21 centímetros .

Yanagiba

Este es un cuchillo que se caracteriza por su hoja larga y fina que puede alcanzar los 30 cm. Ideal para preparar sushi y sashimi.

Cuchillo de verduras Nakiri

El cuchillo Nakiri se utiliza principalmente para cortar verduras . Su forma es similar a la de un cuchillo, pero su hoja es más corta y ancha. Esta última característica facilita la toma de alimentos con la propia cuchilla.

Usuba

Es un cuchillo similar al Nakiri, pero mucho más pesado y fuerte. Ideal para picar y rebanar en cocinas profesionales. La cuchilla de Usuba está afilada solo en un lado , lo que le permite cortar alimentos con precisión.

Cuchillo Gyut

Es un cuchillo muy parecido al cuchillo occidental porque se caracteriza por una hoja fina y larga que varía de 21 a 27 centímetros . Se puede utilizar para cortar verduras, carnes y pescados.

Materiales y dureza de la hoja

Los materiales con los que están hechos los cuchillos de cocina japoneses van desde el acero al carbono de la katana. Tradicionalmente, el material principal con el que se producían era precisamente este último, que es uno de los materiales más valiosos, ya que consiste en un núcleo interno de acero duro, recubierto con una gruesa capa de acero más blando. Y, en algunos casos, incluso inoxidable. Sin embargo, cuando se trata de la hoja, el damasco es el más común. Un cuchillo de damasco japonés tiene la particularidad de tener las hojas mecanizadas o recubiertas con este particular tipo de acero muy resistente, capaz de asegurar un alto rendimiento y una gran durabilidad.

La dureza es el porcentaje de carbono en la hoja . Los de acero más duro duran más y requieren menos mantenimiento, pero son más frágiles. Es por eso que los mejores cuchillos japoneses se fabrican con la adición de otros componentes.

Resolver

Por lo general, los mangos de los cuchillos japoneses están hechos de madera de abedul de forma octogonal o hierro del desierto y G10. En ambos casos, los mangos están diseñados para permitir una distribución equilibrada y calibrada del peso y asegurar un agarre ergonómico y antideslizante.

Afilado

La principal peculiaridad de los cuchillos japoneses es el afilado de un solo lado. El filo de los cuchillos variará según el tipo de trabajo para el que estén diseñados. Las de hortalizas, por ejemplo, tienen una hoja especialmente fina y son muy afiladas para hacer un corte limpio sin dañar las hojas. En general, todos los cuchillos japoneses tradicionales se distinguen por su alto grado de afilado .

Zurdos y diestros

Dado que la hoja solo está afilada por un lado, es muy importante comprobar, antes de comprar el cuchillo, si es apto para zurdos o diestros . Los modelos estándar están pensados ​​para personas diestras, pero también hay muchos modelos con cuchillas en ambos lados, ideales para todos. Los puños también siguen la forma de la mano, pero los que se encuentran actualmente en el mercado son aptos para ambas manos.

Altura y peso

El peso de un cuchillo debería ser suficiente para que puedas cortar incluso mucha comida sin cansarse. La dureza es un elemento que determina la posibilidad de fabricar hojas más delgadas y por tanto más ligeras. En cuanto al tamaño de la hoja, varía entre un mínimo de 15 centímetros y un máximo de 30 centímetros. Para los que están empezando, nuestro consejo es optar por un modelo con hoja de 20 cm , para que sea más manejable.

Marcas y presupuesto

Las mejores marcas de cuchillos de cocina japoneses son Kai, Maybi, Shan Su, Ross Henery y Dalstron, que se especializan en fabricar hojas para cortes precisos y eficientes. El costo de un cuchillo japonés es bastante alto en comparación con un cuchillo occidental tradicional, ya que se beneficia de una fabricación específica y está hecho de materiales altamente especializados para cumplir con los requisitos de uso que requiere la cocina japonesa. Los precios comienzan en alrededor de cincuenta euros por un solo cuchillo y pueden subir hasta varios cientos de euros por un juego de cubiertos japoneses de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *